Almudena Grandes estuvo en la Biblioteca de Móstoles


El pasado día 8 de noviembre en la Biblioteca Municipal de Móstoles, Almudena Grandes presentaba “Los pacientes del doctor García”, cuarto libro de su serie Episodios de una guerra interminable, un ambicioso proyecto en el cual la autora, plenamente comprometida con la historia española que nunca nos contaron, pretende arrojar algo de luz a los oscuros años que transcurren entre el final de la Guerra Civil y los últimos años de dictadura desde la perspectiva antifranquista.

Con una concepción de la historia como ciencia del tiempo, la autora trata de situar personajes reales en un sitio y tiempo real y es a partir de esta premisa cuando Grandes nos adentra en una realidad por pocos conocida como fue la red de evasión de criminales nazis que tuvo lugar en el Madrid de los años 40. 

En la novela descubrimos a Clara Stauffer Loewe, hija de una acomodada familia de origen alemán afín al régimen Nazi y amiga íntima de Pilar Primo de Rivera quien la pone al frente del departamento de Prensa y Propaganda de la Sección Femenina. Desde esta posición y con la connivencia de las autoridades franquistas, crea una red de ocultación y protección para criminales de guerra nazis a los cuales da refugio y hace entrega de nuevas identidades. A partir de aquí, la autora construye la historia de dos espías republicanos unidos por una gran amistad cuyo objetivo no es otro que mostrar al mundo la necesidad de una intervención extranjera para derrocar a Franco, una idea puesta de relieve en sus tres obras anteriores de la serie y que tan presente estuvo en la mente de los derrotados durante aquellos duros años de posguerra.


Grandes afirma haber satisfecho tres impulsos con esta obra. Un primero literario, en el cual reconoce haber encontrado un filón en estas historias ocultas y que le sirven para afianzar su compromiso con la literatura. Un segundo de origen político y moral, con el que trata de enseñar al lector que las libertades de las cuales disfrutamos son el fruto del trabajo y sacrificio de muchos y muchas resistentes antifranquistas y de ahí parte el tercero, que sirve de homenaje a esas personas comprometidas con un mundo y una sociedad más justa.


Texto. Roberto Díaz Castaño
Fotografías. Samanta Aretino


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.