La Biblioteca Encantada 243, con Santiago García-Clairac


"El Principito se fue a la guerra"

Muy buenas noches a todos, queridos amigos, bienvenidos de nuevo a La Biblioteca Encantada, donde nos reunimos cada vez que tenemos la oportunidad los amantes de las palabras, de las historias y de las buenas compañías. Y es que solo hay algo mejor que el placer que supone una lectura en solitario, una lectura compartida.



Cada vez que vengo por aquí me topo con personajes imposibles, con esperanzas reencontradas, con batallas perdidas y con restos de naufragios. Estos pasillos están repletos de estanterías infinitas en las que podemos hallar cualquier tipo de historia o de personaje. Y todos proceden de la imaginación y los sueños de alguien que los puso ahí y los convirtió en posibles, en reales, que consiguió que muchos otros soñásemos y nos emocionásemos con sus ideas y con sus quimeras. ¿No es mágico esto de escribir y de leer?

Os he repetido muchas veces la robustez y la fuerza que tienen las palabras frente a las pistolas. Algunos de vosotros me habréis creído, otros muchos, seguro, no lo habéis hecho. No es fácil aceptar que algo que poseemos todos, mayoritariamente de manera innata, pueda ser tan poderoso y tan certero. Y sin embargo… ahí está. Fijaos, por las armas, por la fuerza, por su voluntad de, aparentemente, inexpugnable acero, hubo un tipo con bigote recortado que pensaba que todo el mundo acabaría leyendo un libro que él había escrito y que obligaba a tener y a leer… hoy son muy pocas las personas que recuerdan la existencia de ese libro y mucho menos las que terminan leyéndolo en alguna ocasión. Seguro que incluso está por aquí, en nuestra biblioteca, detrás de alguna historia interesante de verdad, de un sueño mucho más afortunado que ese tratado sobre el odio y la supuesta superioridad… y a través de las palabras, del amor, del boca a oreja nació una leyenda literaria que las armas prohibieron y destruyeron durante mucho tiempo, un libro aparentemente mucho más frágil, más pequeño, menos agresivo… ¿sabéis? No sé si ese libro está en esta biblioteca, aunque lo que sí que está es su esencia, es un título que está en el corazón de millones de personas en todo el mundo y cuya fuerza sigue creciendo segundo tras segundo. Esa es la magia de la que os hablaba, las palabras, las ideas, los libros… son mucho más fuertes cuando no se imponen, cuando no se obligan, cuando son refugios y no desiertos espinosos.

Todos, o casi todos, hemos oído hablar de “El Principito”. Lo hemos leído y lo hemos disfrutado… pero pocos sospechábamos lo que ese libro significó para miles de personas en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, algo que nos recuerda en su nueva novela Santiago García-Clairac, porque nos habla de la esperanza, del calor y de la fuerza que entregan los libros en “El principito se fue a la guerra”, una novela gigante vestida de Literatura Infantil, una impresionante propuesta literaria de Loqueleo que os vamos a recomendar en el capítulo 243 de Las Crónicas de La Biblioteca Encantada, un episodio que quedará recogido en el VII Volumen de nuestra historia.

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.