Robledo de Chavela recuerda la figura de Antoniorrobles


Un gran autor olvidado en la actualidad por casi todo el mundo

El pasado 22 de marzo la Biblioteca Municipal Antoniorrobles de Robledo de Chavela vivió un momento muy especial, la entrega al municipio robledano de varios ejemplares de libros de uno de los pioneros de la Literatura Infantil en España y natural de la localidad, Antonio Joaquín Robles Soler, más conocido como Antoniorrobles. En el acto de entrega, realizado por el sobrino del escritor (si no me equivoco es el chico de la fotografía de arriba), estuvo presente la bibliotecaria, la concejala de Educación y el propio alcalde, que entregó una carta de agradecimiento al sobrino del autor.

Antoniorrobles nació en Robledo de Chavela en 1895 y, aunque escribió para todo tipo de lectores, fue muy célebre entre los lectores infantiles de primeros y mediados del siglo XX. Tras la derrota republicana de la Guerra Civil española y su apoyo incondicional a la República, escribiendo incluso adaptaciones de los cuentos clásicos con la actualidad del país como punto de partida, tuvo que exiliarse a México tras pasar por Francia. En México obtuvo la cátedra de Literatura Infantil en la Escuela Nacional de Maestros y conoció a muchos aristas e intelectuales de la época, además de realizar una inmensa labor a través de la radio, narrando sus propias historias en el micrófono.

Es el fundador de la revista infantil “El perro, el ratón y el gato”, colaboró con “Gente Menuda” y creó historias para todas las edades como “Torerito soberbio”, “El último dragón y la sombrerería”, “Un poeta con dos ruedas”, o “Un gorrión en la guerra de las fieras”.

La Biblioteca Municipal de Robledo de Chavela y un Colegio Público de San Lorenzo de El Escorial llevan su nombre, pero en la actualidad es un autor muy olvidado, a quien se le debe un buen homenaje y que, esperamos, pronto estéis leyendo y recordando todos. Ediciones de La Torre tiene varios de sus títulos, pero ha llegado el momento de una buena reedición de sus obras, para que los cimientos de nuestra Literatura Infantil sean cada vez más conocidos y reconocidos y para que la Sierra Oeste de Madrid alardee de ser la cuna de uno de los pilares de nuestra Cultura Infantil.




Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.