Entrevistamos a David Coloma por "Fragmentos de vida"


Nos visita hoy el deportista y escritor David Coloma y lo hace con “Fragmentos de vida”, su debut en el mundo literario, un poemario muy íntimo en el que descubriremos muchas de sus facetas vitales y en las que nos encontraremos con un autor capaz de emocionar con sus versos y de reconocerse a sí mismo a través de la palabra.

¿Cómo nació “Fragmentos de vida”? 

Empezó a gestarse a través de diferentes cursos de poesía y poemas antiguos que tenía guardados desde hace bastante tiempo. Fue un proceso largo y laborioso de ir sacando muchas cosas que tenía dentro y transformarlas. 

¿Por qué empezaste a reunir los versos que componen este debut literario?

Porque previamente había participado en diferentes certámenes de narrativa y poesía donde mis escritos habían sido seleccionados formando parte de antologías y en unos pocos casos premiados con un primer premio, un accésit y una mención de honor, además la acogida de algunos de mis poemas publicados en mi blog fue muy positiva. Todos estos factores me dieron la valentía que necesitaba para lanzarme a la aventura de componer un poemario. Durante este proceso hubo momentos en los que me bloqueé, pero seguí trabajando y haciendo una gran poda para tener un poemario de estilo intimista.

Por otra parte, el haber realizado un curso sobre editoriales me dio la información necesaria para entender un poco este mundo y preparar las cosas necesarias de cara a contactar con las editoriales.

Versos trabajados, palabras elegidas con cuidado y con esmero… ¿cómo son los poemas que van a descubrir tus lectores?

Pues son poemas muy trabajados de diferentes estilos: hay algunos haikus, otros en prosa poética y también con rimas. Todos ellos esconden diversas realidades.

Un poemario estructurado en cinco partes y en el que te cuentas por completo, ¿te ha costado mucho, personalmente, desnudarte ante los lectores?

Sí, ha sido una tarea complicada, pero estoy muy contento con el resultado.

Muchas veces se ha hablado de la capacidad sanadora de la escritura, ¿eres de los que piensan que escribir mejora nuestra salud y nuestro estado de ánimo?

Por supuesto, la escritura me ha ayudado a poder sacar a la luz heridas del pasado y así se puedan sanar, también expresar sentimientos muy fuertes que, siendo una persona sensible, me hubiesen dañado y puestos en el papel, se enfrían y puedo alejarme de ellos. Para mí fue de gran ayuda poder poner por escrito lo que sentía cuando estaba deprimido y en otros momentos duros.

También ayuda a canalizar emociones, estados de ánimo y al crear nuevas cosas piensan en otras cosas que te permiten evadirte, dejarlo todo en un mundo donde tienes el control y los monstruos no te pueden hacer daño.

Eres deportista, de hecho, practicas atletismo con mucho éxito… ¿crees que el deporte y la literatura están muy alejados o son más cercanos de lo que la mayoría de las personas piensan?

Creo que son compatibles y están más cerca de lo que la gente piensa.  Hay algunos ejemplos como Haruki Murakami, Ernest Hemingway y Agatha Christie que compaginaron muy bien el deporte con la literatura.

En los entrenamientos me vienen vivencias, ideas sobre historias que voy trabajando, además el deporte conlleva una gran disciplina y eso ayuda en la escritura.

Tu primer poemario como autor único… ¿cómo fue el momento en el que lo pudiste tener? 

Fue un momento muy especial que no tengo palabras para describir. Un nacimiento muy esperado y que tuvo algunas complicaciones.

¿Cómo te sentiste al verlo en papel por primera vez? 

Me sentí muy feliz de ver todo el resultado de tanto trabajo, emocionado ante la nueva criatura y muy contento de tenerlo en mis manos.

¿Nos haces un resumen de qué nos vamos a encontrar en cada una de las cinco partes de “Fragmentos de vida”?

Bien, primeramente, hay una introducción y nota de autor para empezar con una primera sección sobre mi infancia, luego una segunda parte sobre amistad, afectos, vínculos y relaciones; seguidamente una tercera parte done abordo poemas dolorosos que reflejan desolación, lesiones deportivas, depresión y sinsentidos; a continuación, una cuarta parte donde reflexiono sobre la muerte y la última parte abordo mi relación con Dios.

David, no es hasta este momento que voy a hacer mención a tu diversidad funcional, porque creo que no es más que otra de tus cualidades, pero sí me interesa que me respondas a esto, ¿este poemario es una de las primeras ocasiones en las que te puedes presentar a los demás como mucho más que una persona con discapacidad? 

Es la primera ocasión donde manifiesto muchos ámbitos de mi vida incluyendo la diversidad funcional.

¿Es una herramienta para que todos podamos conocerte más allá de un modo que antes te ha resultado difícil? 

Sí, sirve para que los que no me conocían con la diversidad funcional puedan hacerlo y también que los demás conozcan más facetas mías que tenía ocultas y antes me costaba mucho expresarlas y mostrarlas. La escritura me ha ayudado mucho en este sentido.

¿A quién le recomendarías que se acercase a leer “Fragmentos de vida”? 

Se lo recomendaría a cualquier lector porque es un canto a la vida y al ser existencialista, el lector puede verse reflejado en algunos poemas o fragmentos. Todos estamos inmersos en la existencia: reímos, lloramos, perdemos amistades, las recobramos, caemos en momentos oscuros, estamos alegres, nos sentimos solos, etc.

¿Qué tipo de lector crees que lo va a disfrutar?

Todos, pero especialmente: los lectores que me conocen van a disfrutar mucho porque les será más fácil entender algunas cosas, al igual que cualquier lector con diversidad funcional puede haber vivido momentos de rechazo como los que se plasman en algunos poemas y verse reflejado en ellos. 

¿Qué te gustaría dejar en cada uno de nosotros al leerte? 

Ilusión, lucha, pasión, alegría, optimismo, vitalidad, aceptación…

¿Qué sensación o sensaciones? 

Sensación de cercanía, ilusión, tristeza, soledad, esperanza, amor, etc.
Share on Google Plus

Javier Fernández Jiménez

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.